GRAMMAR
Gramática
Present Perfect: Los verbos del tiempo Presente Perfecto (pretérito perfecto) expresan acciones que se empezaron a realizar en algún tiempo en el pasado, pero que continúan siendo realizadas hasta el presente o guardan relación con el presente. Para conjugarlo se usa el verbo HAVE (tener) como un auxiliar y el verbo principal en el tiempo Pasado Participio. Así cuando formamos oraciones, debemos usar el sujeto seguido por el auxiliar, el verbo principal y el complemento.
Ejemplos:
El contador ha registrado las cifras en los libros.
The accountant has recorded the figures in the books.
10
El auditor ha auditado los libros.
The auditor has audited the books.
Los gerentes han programado cinco reuniones.
The managers have programmed five meetings.
The bookkeepers have worked all night.
Los tenedores de libros han trabajado toda la noche.
Interrogative Form: Para formar el interrogativo del Presente Perfecto simplemente se cambia de posición al auxiliar Have / Has y se coloca al inicio de la pregunta. Recuerde que las preguntas solo llevan el signo de interrogación al final de la oración. Ejemplos:
Has the accountant recorded the figures in the books?
Has the auditor audited the books?
Have the managers programmed five meetings?
Have the bookkeepers worked all night?
Negative Form: La forma negativa del Presente Perfecto se realiza colocando el negativo not después del verbo auxiliar Have / Has. Ejemplos:
The accountant has not recorded the figures in the books.
The auditor hasn’t audited the books.
The managers have not programmed five meetings.
The bookkeepers haven’t worked all night.
Note que en los ejemplos algunas de las oraciones se han contraído el auxiliar con el negativo. La contracción para have not es haven’t y la contracción para has not es hasn’t. El auxiliar has se usa para la tercera persona singular: he, she, it. Todas las demás personas usan have.
Recuerde que en inglés formal NO se usan las contracciones. Razón por la que no encontraremos ninguna en la literatura especializada, ni en documentos de trabajo.